miércoles, 3 de agosto de 2011

INTRODUCCIÓN

Las señales de tránsito mejoran la convivencia y la seguridad en la vía pública.
Para que los niños las acepten y aprendan, se requiere del ejemplo de los adultos
y especialmente de sus padres. Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL. Para que la Educación Vial sea una realidad eficaz, precisa de una presencia constante en todas y cada una de las fases de formación de los ciudadanos, desde los primeros años de vida, por el constante y fuerte protagonismo del tráfico en nuestra sociedad.

Resumen

La educación vial transmite las principales normas del reglamento de tránsito, que incluyen derechos y obligaciones para peatones y personas que viajan en vehículos privados o públicos. Se trata de armonizar las necesidades de todos para circular e incluso regular el sonido de claxon para personas que están en sus hogares u hospitales, logrando la convivencia de todos.
 

¿Para que nos sirve el Reglamento Nacional de
tránsito?

Sirve para normas de     la convivencia de conductores, pasajeros y peatones; es decir, de todas las personas, niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, tanto en pleno uso de sus capacidades como discapacitados.


                          PRINCIPIOS

  • RESPETO A LA VIDA.

  • RESPETO A LAS NORMAS DE TRÁNSITO.

  • SEGURIDAD VIAL COMO BIEN COMÚN.

                                   ERRORES PEATONALES

   Los Peatones son culpables del 40% de accidentes de tránsito fatales.  Aún no se les puede aplicar sanciones. Entre los principales errores cometidos destacan el no obedecer las señales viales, no esperar la luz verde de semáforo para cruzar, no usar los puentes peatonales.

 Los esfuerzos de las autoridades por lograr que los peatones respeten las reglas de tránsito siguen siendo inútiles. Según estadísticas de la Policía Tránsito, el 80 por ciento de los transeúntes en Lima no respeta las disposiciones en materia de seguridad vial.

 Muchas son las causas que originan accidentes fatales, el no utilizar el
  “cinturón de seguridad” o silla; provoco en Costa Rica el año pasado la
  muerte 100 menores, y el daño irreversible por la discapacidad generada para otros 50 infantes.








Concluciones

  • “EVITAR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LOS PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES DE NUESTRA COMUNIDAD”.

  • Valorar las campañas institucionales en relación a la mejora de la seguridad del tráfico.

  • Desarrollar y fortalecer comportamientos y actitudes en los miembros de la comunidad, para que minimicen los riesgos en sus desplazamientos.

  • Promover la práctica de acciones significativas fomentando el respeto de normas de tránsito y asumiendo responsabilidades ciudadanas frente a la SV.

  • Contribuir al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita compartir respetuosamente el espacio público.

  • La Toma de Conciencia de la población acerca de la problemática de la circulación vial.

  • Participación de la población en acciones de transformación de la situación actual de la circulación vial, hacia el cambio una cultura de Seguridad vial.